Información

El Tratamiento Psicológico consiste en sesiones de intervención con el/la adolescente y la familia con el objetivo de reducir conductas desadaptativas y desarrollar las habilidades socioemocionales para que pueda vivir una vida significativa.

El tratamiento psicológico es de orientación cognitivo conductual. La Terapia Cognitivo Conductual se diferencia de otros tipos de terapia porque es orientada a objetivos claros y específicos definidos en conjunto entre adolescente, terapeuta y padres. Se centra en la forma en que los pensamientos, las emociones y los comportamientos del adolescente están interconectados.

Se ha demostrado mediante inúmeras investigaciones que la Terapia Cognitivo Conductual es eficaz para tratar varios de los trastornos psicológicos en adolescentes, como Ansiedad, Depresión, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) problemas de conducta, entre otros.

    Principales características del tratamiento:
    • Se inicia con un proceso de evaluación, con el objetivo de definir las dificultades del adolescente bien como sus fortalezas. Los resultados de la evaluación permiten diseñar un plan de trabajo individualizado.
    • Luego, el terapeuta y el adolescente desarrollan juntos los objetivos de la terapia, en colaboración con los padres, y hacen un seguimiento del progreso hacia los objetivos a lo largo del tratamiento.
    • Está orientado en intervenir en los comportamientos que imposibilitan que los adolescentes alcancen sus metas. Para eso, se enseñan a los adolescentes habilidades para que puedan lidiar de una forma distinta y más saludable con sus emociones y pensamientos.
    • Se realizan sesiones con los padres (según cada caso), para mantenerlos informados del tratamiento psicológico de su hijo/a y para desarrollar estrategias para que la familia pueda aportar al cambio del adolescente.